Abogados exponen ante la Comisión de Justicia propuestas para mejorar la Función Judicial

Feb 21, 2024

Con la presencia del presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Paúl Ocaña, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado avanzó en el estudio del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Paúl Ocaña, en representación del Colegio de Abogados de Pichincha, expuso los problemas que tienen en el libre ejercicio de la profesión. Relató que incluso son irrespetados por parte de funcionarios judiciales y que se llegó a privar de la libertad a un abogado, por ejercer el derecho a la defensa de su cliente.

Agregó que también se ven afectados en sus derechos por la acción de la Defensoría Pública, que es un órgano encargado de defender a quienes no tienen recursos, económicos, pero que también defiende a empresarios.

Además, sugirió considerar los problemas que se presentan en las citaciones judiciales, para que sean debidamente comprobadas. A su criterio, esto sucede porque los citadores deben pagar de su sueldo los gastos para la movilización, por lo que sugirió que se paguen bonos por eficiencia.

Otra de las observaciones se refiere al sistema de justicia abierta. La publicidad debe existir en los diferentes procesos, para tener control hacia los juzgadores, hacia los fiscales y los defensores públicos y privados, lo que obligará a todos a esforzarse para hacer defensas técnicas y profesionales.

Afirmó que tampoco existe el expediente electrónico, que es indispensable para ejercer una defensa técnica. En otro orden, comentó que en el Consejo de la Judicatura también se debería considerar la participación de la Academia y de los abogados en libre ejercicio.

Fernando Cedeño, presidente de la comisión, destacó la participación de los diversos actores en el estudio de los diversos proyectos de ley, a la vez recordó que para el análisis de las reformas al Código Orgánico Integral Penal también fue invitado el Colegio de Abogados de Pichincha, pero que no recibieron observaciones.

El legislador Sixto Parra coincidió con las observaciones a la Defensoría Pública. Argumentó que, en su provincia, Los Ríos, los abogados han expuesto sus denuncias que se ven afectados por la gestión de la Defensoría, al mismo tiempo aseveró que hace falta el control por parte de las autoridades competentes.

A la sesión también fue convocado el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, pero no asistió.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído