Abandono familiar a causa del consumo de droga en edades tempranas fue tema de debate 

Feb 17, 2024

La prevención primaria debería ser el enfoque del proyecto de la Ley Reformatoria a Varias Leyes para la prevención del uso y consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, propuesto por la asambleísta, Zolanda Plúas, y que la Comisión de la Niñez de la Asamblea Nacional está tratando.

Así argumento Lorena Chávez, directora nacional del Mecanismo de Promoción y Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, una de las comparecientes invitadas para realizar observaciones y recomendaciones al texto.

La funcionaria indicó que la prevención primaria inicia en la niñez, dentro del seno familiar y escolar. “Prevenir en edades tempranas, con el involucramiento especialmente de la familia y la asistencia técnica debida, puede ayudar a controlar y evitar que los niños y adolescentes caigan en la drogadicción”, afirmó. En este punto coincidió Cristina Núñez, delegada del Ministerio de Salud (MSP), quien añadió que el ejemplo de la familia es la estrategia principal para prevenir este mal.

Para la funcionaria del MSP, otra de las observaciones y recomendaciones de importancia que la comisión debe atender, es el ajustar el proyecto a la realidad actual. Según indicó, al momento no existen datos que evidencian una realidad sobre el consumo de drogas en niños y adolescentes. Mencionó que los datos se registran hasta el 2016, y, hoy en día, la realidad ecuatoriana es otra, refiriéndose a los conflictos sociales producto de la inseguridad ciudadana que atraviesa el país.

Ambas funcionarias recomendaron revisar la normativa internacional acerca del consumo de drogas en la niñez y adolescencia. Chávez sostuvo que en la actualidad los tratamientos se hacen con enfoque holístico, es decir, no se trata individualmente a la persona afectada, sino su ser y su entorno, insistió.

Por otro lado, recalcó que la terminología debe ser clara. “Una cosa es el consumo de drogas y otra de sustancias”, sostuvo. Además, consideró que sería importante que se trate por separado una ley orgánica de prevención integral. “Es urgente darle la importancia debida a la prevención”, enfatizó.

Cristina Núñez, por su lado, hizo hincapié en la afección que causa el consumo de drogas a la salud mental. Dio a conocer que las edades que más demandan servicios del MSP están entre los 20 y 39 años. Sugirió que se integre en la propuesta la atención a la salud mental que ha estado descuidada. Indicó que es necesario realizar investigaciones en universidades, dentro del seno familiar y, con los niños, tratar de una forma lúdica la prevención.

Los factores que llevan a que los niños y adolescentes caigan en el consumo de la droga son: el abandono de los familiares, la inestabilidad laboral y la falta de espacios públicos apropiados para brindar opciones sanas de distracción.

Al referirse al abandono familiar, las dos comparecientes expresaron que los hijos pasan mucho tiempo solos, ya sea porque sus padres trabajan o porque están ausentes sin razón justificada, lo que los lleva a permanecer en la calle y ser presas de traficantes y de las pandillas. Reconocieron que es fundamental que el proyecto presente políticas públicas enfocadas a mitigar los factores que empujan a niños y jóvenes al consumo de drogas.

Previo a las recomendaciones dadas por las comparecientes, la asambleísta Zolanda Plúas explicó la motivación que le llevó a presentar el proyecto. Indicó que el 15.44 % de niños en el país consumen drogas. “La edad en que inician está entre 14 y 15 años, según el Observatorio Nacional del Ecuador. Las drogas que más consumen son la marihuana y la heroína o H”, sostuvo. El consumo de droga, básicamente alcohol, es superior en las zonas rurales, en un 28 %; y en la urbana, un 24 %, en edades entre 12 y 17 años. Coincidió en que la causa principal es el estado de abandono de sus familiares.

La asambleísta informó también que el proyecto reforma varias leyes, entre ellas, la Ley de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización; Ley Orgánica de Salud; Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; y, Código Orgánico Integral Penal.

La presidenta de la comisión, Pierina Correa advirtió que el consumo de droga, es un tema preocupante, en el que deben trabajar todas las instituciones. “Seguiremos presentes en los talleres y mesas técnicas para aportar en lo que nos concierne, hacer y reformar leyes”, concluyó.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último