A partir de abril se implementará el aumento del IVA al 15%

Feb 21, 2024

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá al 15% después de que entre en vigencia la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. El anunció lo hizo el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, este 21 de febrero de 2024.

El funcionario señaló que el alza permitirá «sostener la exitosa campaña de combate a la inseguridad», medida entrará en vigor tras la publicación en el Registro Oficial.

Aunque la Proforma Presupuestaria de 2024 no contemplaba inicialmente este incremento, Vega aseguró en la entrevista para Teleamazonas que los fondos adicionales se destinarán principalmente a temas de seguridad.

Hay que recordar que la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado pasó después de que el presidente Daniel Noboa vetó el proyecto aprobado por la Asamblea. Dicho proyecto no dio el aumento de ese impuesto. Sin embargo, la Asamblea no logró los votos para ratificarse en lo que había decidido.


Medicinas y productos de la canasta básica no se verán afectados por el alza del IVA


El ministro de Economía no habló de un lapso de tiempo específico en el que regirá ese porcentaje del IVA, pero sí informó que alistan un informe detallado justificando la necesidad del aumento del IVA debido a la emergencia fiscal que atraviesa el país. “Monitorearemos la economía hasta ver el momento en el que no sea necesario el IVA al 15%, dijo.

Además del aumento del IVA, el gobierno planea focalizar los subsidios a los combustibles, manteniendo exentos de aumento el gas de uso doméstico y el diésel para no afectar la competitividad nacional.

Vega también anunció un incremento en el Impuesto a la Salida de Divisas, argumentando su necesidad para financiar las operaciones de seguridad del gobierno. Sin embargo, reconoció que este ajuste no cubrirá completamente el déficit fiscal.

Finalmente, en cuanto al cierre de la explotación petrolera en el Yasuní ITT, el ministro sugirió que el proceso podría extenderse más allá de agosto de este año debido a la necesidad de realizar un informe de riesgos exhaustivo.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído