A la espera de sentencia en caso por lavado de activos, en el que también es procesado alias el ‘Gato Farfán’

May 13, 2024

 Luego de presentar los medios probatorios contra Diana M., Wladimir J., Graciela L. y Carlos C., y de las empresas Montiel S. A. y Transportes de carga Gran Vía S. A., Fiscalía solicitó que sean sentenciados como coautores del delito de lavado de activos. El monto del delito ascendería a 11’566.883,15 dólares.

Tras diez días de audiencia de juicio, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa suspendió la diligencia y dispuso que se reinstale el próximo viernes 17 de mayo para emitir la sentencia.

Si bien la audiencia de juzgamiento se llevó a cabo contra los mencionados, en esta misma causa, Wilder S.F., alias “Gato Farfán”, y cinco personas más –también procesadas– fueron llamadas a juicio meses atrás, pero esta etapa procesal se encuentra suspendida para este grupo, debido a que se encuentran en calidad de prófugos, con la excepción de alias “Gato Farfán”, quien fue extraditado de Colombia a Estados Unidos en enero de este año.

Los imputados serían parte de una organización delictiva liderada por Wilder S. F. y dedicada al lavado de activos producto del narcotráfico.

Alias “Gato Farfán” ejecutó estas actividades en conjunto con sus familiares y círculo cercano: habrían constituido varias empresas y utilizado otras que ya existían, dedicadas a actividades económicas en diferentes sectores como la construcción, transporte, bananeras y camaroneras.

Según Fiscalía, esta estructura delictiva también habría adquirido bienes muebles e inmuebles, como haciendas, casas, bodegas, terrenos, locales comerciales y parqueaderos, con la finalidad de ocultar el origen ilícito del dinero producto del narcotráfico, entre 2017 y 2022, que es el período investigado.

Fiscalía sustentó su acusación con más de cincuenta pruebas, entre testimonios de los agentes investigadores, del perito financiero y de la analista de la UAFE que elaboró el Registro de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII).

También dieron sus testimonios los expertos que practicaron las pericias de audio, video y afines, documentológica, sobre los animales exóticos, inspección ocular técnica, de avalúo de bienes muebles e inmuebles, sembríos, entre otros.

Mientras que, como prueba documental se expuso la información emitida por diferentes instituciones, como la Superintendencia de Compañías, SRI, UAFE, IESS y Registro Civil. También figuran las asistencias penales internacionales (API), copias certificadas de procesos judiciales, entre otras.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último