A la Corte Nacional de Justicia debe llegar ‘gente idónea, con conocimientos y especialidad’

May 16, 2024

«La selección de los jueces nacionales que servirán durante nueve años en la Corte Nacional de Justicia es una responsabilidad de gran envergadura para el Consejo de la Judicatura», afirmó Fausto Murillo, exvocal de dicho organismo, este jueves 16 de mayo del 2024.

Murillo enfatizó la importancia de que las personas seleccionadas para ocupar estos cargos sean idóneas, posean conocimientos especializados y estén capacitadas para ejercer sus funciones de manera efectiva. Destacó la necesidad de que la Judicatura mantenga una postura institucional objetiva y transparente durante el proceso de selección, que actualmente se encuentra en la fase de calificación de méritos, donde se asignan 50 puntos, seguida por la fase de oposición, que evalúa la capacidad y formación de los aspirantes a jueces de la Corte.

El exvocal subrayó que estas designaciones son fundamentales para la estructura institucional del país en el ámbito de la administración de justicia, y advirtió sobre la importancia de evitar situaciones como las ocurridas en el concurso para Defensor Público en la selección de jueces.

En relación con posibles conflictos de interés en estos procesos, instó a las autoridades a apartarse de los mismos para no perjudicar la integridad de los concursos y garantizar la independencia de la función judicial.

Además, se refirió a la actuación de los miembros de la Comisión de Fiscalización durante la comparecencia de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, calificándola como una vergüenza y exigiendo consecuencias. Instó a que las acciones que amedrenten, embosquen y contaminen casos importantes de corrupción y crimen organizado no queden impunes y recalcó la importancia de apoyar la independencia de la función judicial y la labor de la Fiscalía General del Estado.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último