Solanda Goyes aborda los desafíos y soluciones para depurar la Justicia

Ene 25, 2024

En una entrevista en el programa «Vera A Su Manera» conducido por Carlos Vera, Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura, abordó los desafíos y las posibles soluciones para llevar a cabo una depuración efectiva en el sistema judicial ecuatoriano. Goyes destacó la necesidad de voluntad, valentía y recursos para avanzar en este objetivo compartido por todos pero que pocos han concretado en acciones eficaces.

La vocal del Consejo de la Judicatura hizo hincapié en que, si bien se requieren recursos para sanear la Función Judicial, no se necesita una inversión desproporcionada. Según Goyes, con una asignación prudente de recursos, es posible abordar las necesidades de depuración del sistema judicial, cumpliendo con un mandato constitucional y legal.

«Es un mandato constitucional y es un mandato legal, no es un tema de interés personal, es un tema de interés público», subrayó Goyes, destacando la transparencia y claridad de la norma del Código Orgánico de la Función Judicial.

La modernización del sistema judicial, la coordinación con la Fiscalía, y el fortalecimiento del Consejo de la Judicatura fueron resaltados por Solanda Goyes como elementos clave para enfrentar los desafíos existentes. Enfatizó que la Función Judicial cuenta con jueces y juezas comprometidos que buscan descongestionar los despachos mediante métodos alternos de solución de conflictos.

En cuanto a la necesidad de cambios, Goyes destacó la importancia de cambiar la visión y el reglamento en el Consejo de la Judicatura. Afirmó que Ecuador ya cuenta con todos los instrumentos legales necesarios para trabajar y no necesariamente tiene que esperar a una reforma, subrayando que la coordinación con la Fiscalía es esencial para lograr una depuración efectiva.

En el contexto de garantizar la transparencia, Solanda Goyes propuso la publicidad de los expedientes de los postulantes, permitiendo a la ciudadanía acceder a la información relevante sobre sus hojas de vida.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído