Un explosivo testimonio protegido complica al exministro del Interior José Serrano, salpicado en la investigación por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
La Fiscalía General del Estado liberó el 12 de septiembre de 2025 el expediente que contiene la declaración de alias “Jonathan”, un exoficial de inteligencia policial que asegura haber trabajado bajo órdenes directas de Serrano desde 2016.
Según su relato, Serrano le habría ordenado espiar a figuras como Lourdes Tibán, Fernando Balda y Ramiro González, además de implantar armas y dispositivos electrónicos en allanamientos para incriminar a personas en delitos.
El testigo también afirmó que en julio de 2016 entregó 116 cédulas ecuatorianas a disidentes de las FARC en Puerto El Carmen (Sucumbíos). “Por disposición de quien era el Ministro del Interior, José Serrano, entregué las cédulas a un hombre que se identificó como ‘viejo’”, señaló.
El expolicía agregó que recibió órdenes para coordinar la venta de armamento al grupo criminal Los Choneros, así como realizar seguimientos al propio Villavicencio en los años previos a su asesinato, por instrucciones de Serrano y Daniel S., también procesado en el caso.
Actualmente, José Serrano permanece retenido en un centro migratorio de Miami, a la espera de una audiencia el 30 de septiembre, que definirá su posible deportación a Ecuador.
0 comentarios