La investigación por el caso denominado Blanqueo Fito avanza hacia una nueva etapa. La Fiscalía General del Estado solicitó la fijación de fecha y hora para una audiencia de vinculación en contra de diez familiares de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y tres empresas relacionadas con el líder de Los Choneros.
El pedido llega a menos de dos semanas de que concluya la instrucción fiscal por presunto lavado de activos. En un documento difundido el viernes 22 de agosto de 2025, la Fiscalía incluyó los nombres de las personas que podrían ser incorporadas al proceso.
En junio pasado, seis familiares de Fito ya habían sido detenidos durante un operativo de gran escala. Según los investigadores, habrían creado tres estructuras para lavar dinero procedente del narcotráfico y de delitos como la extorsión. Entre los arrestados figuró Verónica B., pareja sentimental del capo, junto con sus padres y hermano. Ella es señalada como pieza clave para mover más de 5 millones de dólares mediante la compra de propiedades y la conformación de empresas fachada. Actualmente cumple una condena por delincuencia organizada y fue trasladada a una cárcel en Quito.
Ahora, el nuevo pedido de vinculación alcanza a Inda Mariela P. T., esposa de Fito, y a sus dos hijos mayores, Jair y Michelle. El joven ha mostrado en redes sociales viviendas lujosas, vehículos de alta gama y mensajes vinculados a la estructura criminal. También se incluyen dos hermanos de Inda, una hermana de Verónica B., el hermano de Fito, Javier alias Javico, sus padres, y otro hombre cuyo nexo aún no se detalla en el expediente.
Además, tres compañías vinculadas a la familia son objeto de investigación. Una de ellas habría sido proveedora del Estado, incluso con contratos de venta de agua embotellada.
0 comentarios