En una sesión extraordinaria, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) resolvió pedir a la Asamblea Nacional que complete la terna para la designación de vocales del Consejo de la Judicatura, tras aceptar la renuncia de la candidata María Emilia Grijalva, presentada el sábado 23 de agosto de 2025.
La decisión fija un plazo de 10 días para que el Legislativo envíe un nuevo nombre, contados desde la notificación oficial de la resolución.
El presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, recordó que las instituciones responsables de conformar las ternas deben responder por la calidad de los perfiles presentados.
En su carta de renuncia, Grijalva cuestionó el concurso, al que calificó de “ampliamente cuestionado”. Señaló además que la Comisión Técnica encargada de evaluar las impugnaciones actuó con “criterios excesivamente formalistas en algunos casos y sorprendentemente laxos en otros”, lo que, según dijo, minó su confianza en el proceso.
La terna de la Asamblea incluye a la actual ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien dio por hecho su designación. “En mis últimos días como Ministra”, expresó, anticipando su salida del gabinete pese a que el concurso aún no concluye. Añadió que, a más tardar, a inicios de septiembre, el Pleno legislativo posesionará a los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura.
0 comentarios