Ecuador recibió este 21 de agosto de 2025 un espaldarazo internacional. La calificadora Standard & Poor’s (S&P) mejoró la perspectiva crediticia del país de “negativa” a “estable”, un cambio que, según el Ministerio de Economía y Finanzas, refleja mayor confianza de los mercados y abre la puerta a financiamiento en mejores condiciones.
“El país hoy es confiable y puede acceder a mejores opciones de financiamiento”, señaló la Cartera de Estado en un comunicado.
El anuncio coincidió con un nuevo registro histórico: el riesgo país cayó a 767 puntos, el nivel más bajo de los últimos años y de toda la administración de Daniel Noboa. Para comparar, en noviembre de 2023, al inicio del actual Gobierno, el indicador alcanzaba los 2.016 puntos.
De acuerdo con S&P, la mejora se sustenta en el acceso a fuentes de financiamiento externo, el fortalecimiento de la liquidez y el récord en reservas internacionales, que rondan los USD 8 800 millones. También resaltó el superávit comercial que ha logrado el país en los últimos meses.
Con este escenario, Finanzas asegura que Ecuador tiene un margen más amplio para sostener sus compromisos externos y reforzar la confianza en su economía.
0 comentarios