La Fiscalía de Latacunga convocó al expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, a una audiencia este jueves 21 de agosto. La citación responde a una solicitud de hábeas corpus presentada por la Policía Nacional, que busca la liberación de tres agentes retenidos por la comunidad indígena en la localidad de Toacaso, en la provincia de Cotopaxi.
Según el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), los tres policías fueron detenidos bajo la acusación de intentar atentar contra la vida de Iza. Los agentes fueron trasladados a pie por la carretera de la localidad hasta la sede de una organización indígena, acompañados por decenas de vecinos que coreaban consignas de apoyo al líder indígena.
El conflicto se originó el lunes pasado, cuando los agentes fueron acusados de hostigar e incluso intentar atropellar a Iza. El exdirigente indígena afirmó que los policías lo habían estado espiando durante varios días antes del incidente.
El martes se celebró una audiencia comunitaria de justicia indígena para revisar aproximadamente 5.000 archivos encontrados en los teléfonos móviles de los tres policías retenidos. La sesión judicial busca esclarecer la presunta infiltración de los agentes en Toacaso, donde reside Iza.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado explicó que los agentes retenidos estaban en la localidad trabajando en una investigación previa y instó al diálogo entre la justicia ordinaria y la indígena.
En respuesta a la citación, el MICC convocó a sus miembros a realizar un plantón en los exteriores de la Fiscalía, rechazando la solicitud de hábeas corpus por considerarlo un acto malicioso y temerario. El movimiento indígena denunció lo que consideran una persecución del gobierno y la Fiscalía contra el movimiento indígena.
0 comentarios