Momentos de alta tensión se viven en la parroquia Toacaso, cantón Latacunga (Cotopaxi), luego de que Leonidas Iza, expresidente de la Conaie, denunciara un posible atentado en su contra. La situación escaló cuando tres policías fueron retenidos por la comunidad indígena en el sector San Ignacio, mientras realizaban diligencias dentro de una investigación previa.
Según Iza, los uniformados lo seguían, tomaban fotos y grababan videos de sus actividades sin autorización, lo que motivó la intervención de la comunidad, amparándose en la jurisdicción indígena reconocida por la Constitución y el Convenio 169 de la OIT.
La Fiscalía General del Estado confirmó que los agentes estaban cumpliendo labores de investigación y llamó al diálogo entre la justicia indígena y la ordinaria, con el objetivo de proteger los derechos humanos y garantizar la resolución pacífica del conflicto.
Mientras tanto, la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocanc) convocó a una audiencia comunitaria de justicia indígena, donde se instalará un tribunal para tratar la posible infiltración de agentes de inteligencia en la comunidad y resolver la situación conforme a sus normas tradicionales.
Iza y líderes indígenas responsabilizaron al Gobierno del presidente Daniel Noboa por cualquier atentado y denunciaron que el movimiento sigue sufriendo persecución, hostigamiento y amenazas.
0 comentarios