El presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 108 con el que busca reordenar el sistema de salud pública, tras constantes denuncias de falta de medicinas, insumos, insalubridad y equipos dañados en hospitales del país.
La norma crea el Comité Nacional de Salud Pública, que será el órgano de coordinación gubernamental encargado de garantizar el acceso oportuno, seguro y de calidad a los servicios de salud.
El grupo estará presidido por el Ministerio de Salud Pública e integrado por la Vicepresidencia, el Ministerio de Economía y Finanzas, el IESS, la Secretaría de Planificación, entre otras instituciones.
El decreto también dispone una reorganización en el Ministerio de Salud, que centralizará todos los procesos de contratación pública en su planta central, evitando que hospitales, coordinaciones zonales o direcciones distritales realicen compras por separado.
Además, se ordena que todos los medicamentos catalogados como básicos sean adquiridos a través del portal de compras públicas, y que el ministerio diseñe un mecanismo para garantizar su almacenamiento y distribución.
La medida busca enfrentar los problemas estructurales del sistema, tras recientes denuncias de abandono, insalubridad y medicinas caducadas en hospitales públicos, especialmente en el IESS.
0 comentarios