El Ministerio de Ambiente y Energía anunció este martes 19 de agosto de 2025 la incorporación de 643 megavatios (MW) de generación privada al Sistema Eléctrico Nacional, a través de proyectos de autogeneración y generación distribuida con fuentes renovables.
La ministra Inés María Manzano entregó los certificados habilitantes a las empresas responsables, los cuales les otorgan derecho exclusivo para desarrollar estudios, construir y operar los proyectos en un plazo máximo de 18 meses.
Según los datos oficiales, 179,1 MW corresponden a generación distribuida que será destinada al mercado eléctrico mediante contratos regulados, mientras que 464,6 MW provendrán de procesos de autogeneración orientados al autoabastecimiento de las empresas, con opción de vender excedentes.
Los proyectos contemplan la construcción de centrales fotovoltaicas e hidráulicas en varias provincias, liderados por compañías nacionales.
“Debemos seguir creciendo exponencialmente para lograr el equilibrio energético que el país necesita. Nuestro compromiso es agilizar los procesos y acelerar los tiempos para otorgar títulos habilitantes en beneficio del sector energético”, destacó la ministra Manzano.
0 comentarios