La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por presunto abuso sexual en contra de un sacerdote de la parroquia Olón, en la provincia de Santa Elena, después de que fuera encontrado la noche del viernes 15 de agosto dentro de su vivienda junto a tres adolescentes que, según testigos, estaban en ropa interior.
La indagación fue confirmada el domingo 17 de agosto a través de las cuentas oficiales del Ministerio Público. Como parte de las primeras diligencias, se dispuso que la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) elabore un informe preliminar y recabe información sobre lo sucedido.
Según los moradores, los jóvenes llegaron desde la iglesia hasta la casa del religioso, lo que levantó sospechas y motivó a los vecinos a llamar a la Policía. Todo quedó registrado en un video difundido el 16 de agosto por la activista social Sybel Martínez, cuyas imágenes causaron indignación y se viralizaron en redes sociales.
Al abrir la puerta de su casa, el sacerdote fue increpado por los vecinos. En el registro audiovisual se escucha al clérigo insistir en que los adolescentes eran monaguillos que acudían a jugar videojuegos. Sin embargo, no pudo explicar por qué se encontraban en ropa interior. “Tengo la conciencia tranquila, no he hecho nada. Ellos vienen, son amigos, son acólitos, nadie está retenido”, respondió.
🔴 ATENCIÓN: El 15 de agosto de 2025, en horas de la noche, vecinos de Olón observaron al sacerdote D. S. salir de la iglesia y dirigirse a su vivienda acompañado de un menor de edad.
— Sybel Martinez (@sybelmartinez) August 16, 2025
Al poco tiempo, un grupo de vecinos fue a su casa y al golpear la puerta, el sacerdote negó… pic.twitter.com/PYz7E4RNTH
El caso provocó inmediatas reacciones políticas. Viviana Veloz, presidenta de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional, anunció que se iniciará un proceso de fiscalización urgente. “La Fe no puede ser excusa ni escudo para el abuso. Todas y todos tenemos el deber moral y legal de proteger a la niñez”, expresó.
La Comisión de la Niñez informó además que este hecho se sumará al proceso de fiscalización sobre violencia sexual institucional y clerical, abierto en julio de 2024, y exhortó a la Fiscalía, Policía Nacional y Dinapen a actuar con celeridad.
0 comentarios