Un tribunal peruano ordenó este miércoles cinco meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, acusado de recibir sobornos por unos 640.000 dólares de constructoras cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014).
La medida fue dictada por el juez Jorge Chávez durante una audiencia en la que Vizcarra estaba presente, por lo que quedó inmediatamente bajo custodia. “Ordeno… que pueda ser conducido a un centro penitenciario y cumpla el mandato judicial”, declaró el magistrado.
Inicialmente, otra instancia judicial había rechazado la prisión preventiva, pero la Fiscalía apeló alegando riesgo de fuga. Vizcarra niega las acusaciones y su defensa anunció que apelará la decisión.
En las próximas horas se definirá su lugar de reclusión, aunque todo apunta al penal de Barbadillo, en Lima, donde cumplen condena por corrupción los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo, y donde también está preso Pedro Castillo.
La inestabilidad política en Perú ha marcado los últimos años: desde 2018, el país ha tenido seis presidentes, incluido Vizcarra, quien asumió tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y fue destituido por el Congreso en 2020.
0 comentarios