La Corte Nacional de Justicia remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de una nueva Ley de Extradición, con el objetivo de actualizar la normativa vigente desde el año 2000 y adaptarla a los cambios legales, tecnológicos y a las nuevas formas de delincuencia organizada transnacional.
Según el Alto Tribunal, la propuesta incorpora disposiciones alineadas con los avances en cooperación internacional, legislación penal y normativa interna, además de recoger el mandato ciudadano aprobado en el referéndum de 2024, que autorizó la extradición de ciudadanos ecuatorianos.
Esa reforma ya tuvo su primer antecedente con la extradición de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, quien fue enviado a Estados Unidos el pasado 20 de julio para enfrentar cargos penales y se declaró no culpable ante la justicia norteamericana.
El proyecto incluye un glosario de definiciones sobre la figura de la extradición, detalla las fases de los procesos activo y pasivo, y establece los requisitos formales para las solicitudes en ambos casos.
0 comentarios