Tras casi ocho horas de debate en la sesión 026 de la Asamblea Nacional, este martes 12 de agosto de 2025, la moción de censura y destitución contra la vocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes, quedó archivada por falta de votos.
El asambleísta interpelante, Fernando Jaramillo, solicitó la destitución de Goyes por incumplimiento de funciones, alegando que su conducta encaja en lo establecido por el artículo 131 de la Constitución. Para aprobar la medida se requerían 101 votos, pero solo 75 legisladores respaldaron la propuesta.
Durante su intervención, Goyes defendió que el verdadero incumplimiento está en la falta de creación de unidades y designación de jueces especializados que fueron demandados en la consulta popular, señalando que han pasado 485 días sin que se cumpla este mandato.
Jaramillo, por su parte, argumentó que de las 18 pruebas presentadas por la vocal, solo se aceptó su testimonio, lo que, según él, reforzó las acusaciones en su contra. Sin embargo, la falta de apoyo en el Pleno dejó sin efecto la moción y Goyes continuará en el cargo.
0 comentarios