La Corte Constitucional (CC) expresó su rechazo a la colocación de pancartas con los rostros y nombres de sus nueve magistrados en varias avenidas de Quito, acción que calificó como una vulneración a la independencia judicial y un riesgo para la seguridad de sus autoridades y funcionarios.
Las vallas, que llevaban el mensaje “Estos son los jueces que nos están robando la paz”, aparecieron en puntos estratégicos de la capital, como la avenida Patria, Juan León Mera y Seis de Diciembre, coincidiendo con la convocatoria a una marcha promovida por el Gobierno del presidente Daniel Noboa hacia la sede del alto tribunal.
Aunque el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, defendió la exhibición señalando que los magistrados “deben dar la cara”, la vocera presidencial, Carolina Jaramillo, negó que el Ejecutivo haya financiado o gestionado la colocación de las pancartas.
En un comunicado, la CC recordó que respeta el derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión, pero advirtió que estos no deben afectar el ejercicio de sus funciones. Además, pidió que los cuestionamientos a sus decisiones se presenten en los canales institucionales correspondientes, como las audiencias públicas que iniciarán el 18 de agosto.
La manifestación y las pancartas surgieron como respuesta a la suspensión de 17 artículos de tres leyes impulsadas por el Ejecutivo: Solidaridad Nacional, Integridad Pública e Inteligencia, cuyos procesos siguen en análisis dentro del tribunal.
0 comentarios