A tan solo 11 días de haber sido deportado, un ciudadano colombiano fue recapturado por la Policía Nacional en el Centro Histórico de Quito, violando la prohibición de ingresar al país durante los próximos 40 años.
El hombre había sido expulsado el pasado 26 de julio como parte del primer grupo de presos colombianos deportados a través del Puente Internacional de Rumichaca. La medida fue impulsada por el Gobierno de Daniel Noboa, como parte de su estrategia de descongestión carcelaria.
La Policía informó que el extranjero fue detectado en medio de un control migratorio y detenido por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Su reingreso ilegal constituye una violación directa a la orden de deportación dictada en su contra.
El sujeto había estado preso en la cárcel de El Inca, donde cumplía condena por tráfico de drogas, tras confesar que había ingresado alcaloides al país usando pasos irregulares.
Pese a haber sido liberado en Colombia al no tener cuentas pendientes con la justicia de su país, su retorno ilegal podría derivar en una nueva condena en Ecuador. Ahora, además de enfrentar a la justicia por regresar, podría exponerse a penas adicionales.
A ÓRDENES DE LA JUSTICIA
— Policía Ecuador Quito – Zona 9 (@PoliciaEcZona9) August 7, 2025
Durante operativos de control migratorio en el Centro Histórico, #UIO, logramos la detención de un ciudadano por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
-El ciudadano había sido deportado días atrás.#PolicíaEcuador pic.twitter.com/tibqtAAzjL
0 comentarios