Marlon Vargas, representante de la nacionalidad achuar, fue posesionado oficialmente como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), durante un acto celebrado en Quito. Su elección se concretó tras imponerse con 617 votos frente a los 540 obtenidos por Leonidas Iza en el VIII Congreso de la organización, realizado el 20 de julio en Conocoto.
Durante su discurso de posesión, Vargas denunció que “los gobiernos siempre han intentado dividirnos”, y aseguró que su gestión se enfocará en mantener la unidad del movimiento indígena. Anunció que no respaldará a partidos políticos y que trabajará en coordinación con las bases territoriales.
La transición del mando se concretó con la entrega formal del Consejo saliente. Vargas liderará la CONAIE hasta 2028, con un enfoque centrado en la defensa de los derechos colectivos, la educación intercultural y la resistencia frente a actividades extractivas. También afirmó que el diálogo será su prioridad, aunque no descartó la movilización como mecanismo de presión si fuera necesario.
…MARLON…
¡Qué autóctono!