Iza, Iza, continúa la paliza

Jul 23, 2025

Por Aurelio Dávila

El fin de semana se hicieron las elecciones de la Conaie, donde Leonidas Iza buscó ser reelecto en la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador por un período adicional. Esta vez compitió con Manuel Vargas, de la Amazonía. Para conseguir quedarse en el poder de la organización de indígenas más grande del país, debía modificar un estatuto, pero no lo logró.

Iza volvió a perder, fue derrotado de manera amplia por su contendor. Es más, sufrió su tercer revés en menos de un año. Primero fue la derrota en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de inicios de año, donde apenas superó el 5% de los votos, un porcentaje menor a la población indígena del país, que bordea el 7%, según el INEC. Apenas ganó un bloque de nueve asambleistas con el brazo político de la Coniae, Pachakutik. Y allí llegó la segunda derrota de Leonidas Iza porque seis legisladores, es decir, la mayoría de su bloque en la Asamblea Nacional ha estado más cercano al Gobierno que a la Revolución Ciudadana que fue el objetivo del expresidente de la Conaie. Es evidente la división que ha causado Iza en su movimiento político, pues mientras Iza no ha podido ocultar su cercanía con el prófugo y expresidente Rafael Correa, a quién apoyó en la segunda vuelta electoral en las elecciones nacionales de este año, su bloque legislativo ha preferido conversar y votar junto al flamante Gobierno de Acción Democrática Nacional.

Y la tercera derrota de Iza fue hace menos de un mes, cuando la justicia no dio paso a su demanda contra el expresidente Guillermo Lasso, porque él le llamó terrorista. Iza inició el proceso legal, solicitando una alta indemnización por calumnia. Ni siquiera se presentó a la audiencia y la justicia declaró en abandono la demanda.

Y, el fin de semana, la Conaie optó por no renovarle la confianza para que siga manejando la organización, e inclusive, luego de la proclamación de los resultados, la tendencia ganadora le gritó “FUERA CORREA FUERA”, como una manifestación de rechazo a la implícita alianza entre Rafael Correa y Leonidas Iza.

¿Será el triste final de un nefasto líder, que a través de la violencia quiso hace seis años tomarse la capital? El tiempo lo dirá, pero lo que sí es claro, es que Iza debe dejar la dirección de la organización y empezar a trabajar, producir y ya no viva de la dirigencia de la Conaie.



0 comentarios