La mañana de este lunes 21 de julio de 2025, Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, compareció por primera vez ante la justicia de Estados Unidos, tras su extradición desde Ecuador. La audiencia se desarrolló en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde fue informado formalmente de los siete cargos que enfrenta relacionados con narcotráfico y armas.
En esta diligencia, Fito se declaró “no culpable” (not guilty) ante la jueza Vera M. Scanlon, quien preside el proceso judicial. Por decisión de la magistrada, el narcotraficante permanecerá detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn) mientras avanza la causa.
Su abogado, Alexei Schacht, adelantó que el cabecilla no aceptaría los cargos, lo que da paso a una fase de investigación y recolección de pruebas tanto por parte de la fiscalía como de la defensa, de cara a un futuro juicio. En este tipo de procesos, es habitual que se solicite detención sin fianza, medida que fue ratificada debido a su condición de extraditado.
Durante la audiencia, la defensa reveló que Fito mantiene fragmentos de balas en su cuerpo, lo que le genera molestias físicas. Por esta razón, la jueza ordenó que el detenido sea revisado por un médico en prisión.
Los siete cargos contra Macías Villamar incluyen conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, uso de armas de fuego y contrabando de armamento desde Estados Unidos. Según la Fiscalía estadounidense, Los Choneros, en alianza con el Cartel de Sinaloa, operaban una red para mover toneladas de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos y otros destinos, a través de Centroamérica y México.
Alias Fito fue extraditado el domingo 20 de julio, en medio de un fuerte operativo que lo trasladó desde la cárcel de La Roca, en Guayaquil, hasta Nueva York, bajo custodia del Departamento de Justicia de EE. UU.
El expresidente Donald Trump también se pronunció sobre el caso, destacando la colaboración con el Gobierno de Daniel Noboa como parte de los esfuerzos de su administración por combatir el narcotráfico.
0 comentarios