Ángel Lindao, exjuez del cantón La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas), sumó este miércoles 16 de julio de 2025 una nueva sentencia en su historial delictivo. La justicia lo condenó a 28 meses de cárcel por el delito de prevaricato, tras haber liberado de forma ilegal a un sentenciado por sicariato mediante la manipulación de una acción de protección.
Este fallo se suma a las anteriores condenas que pesan en su contra dentro de los casos Metástasis y Plaga, donde fue sentenciado por delincuencia organizada, acumulando penas que superan los seis años de prisión en total.
Lindao fue apodado por la estructura criminal de Leandro Norero como el “juez suicida”, por dictar fallos judiciales ilegales a cambio de dinero, pese a que eran difíciles de sostener legalmente.
En el caso Plaga, la Fiscalía demostró que formó parte de una red de jueces y abogados que ofrecían beneficios judiciales a personas privadas de libertad a cambio de sobornos. Lindao reconoció haber dictado sentencias irregulares, entre ellas acciones de habeas corpus, medidas cautelares y devoluciones de bienes, con el fin de favorecer a presos condenados.
Además, en septiembre de 2024 fue condenado por prevaricato, tras devolver bienes incautados al narcotraficante Leandro Norero, lo que le costó su destitución como juez de la Unidad Multicompetente de La Concordia.
0 comentarios