Estados Unidos remitió este miércoles 15 de julio al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, las garantías necesarias para continuar con el proceso de extradición de Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la organización criminal “Los Choneros”.
El documento compromete al gobierno norteamericano a no imponerle la pena de muerte ni someterlo a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Además, garantiza que tendrá acceso a un proceso judicial imparcial y al derecho a un abogado.
Con esta documentación, el juez Suing deberá emitir en los próximos días la sentencia que habilitará la extradición. El procedimiento es simplificado, dado que el propio Macías ha aceptado voluntariamente ser entregado a las autoridades estadounidenses.
Alias “Fito” fue recapturado el pasado 25 de junio y permanece bajo estricta vigilancia en la cárcel de La Roca, en Guayaquil, donde cumple sentencias por asesinato, delincuencia organizada e ingreso de artículos prohibidos.
Una vez en Estados Unidos, Macías será trasladado a la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde enfrenta siete cargos relacionados al narcotráfico y tráfico de armas. Si decide declararse culpable y colaborar con las autoridades, podría negociar una pena menor; en caso de ir a juicio, arriesga cadena perpetua.
La extradición no lo exime de cumplir las penas que tiene pendientes en Ecuador. Por lo tanto, una vez cumplida su condena en Estados Unidos, podría ser enviado de vuelta para continuar con su reclusión.
0 comentarios