Seis parroquias del sur de Quito continúan sin servicio de agua potable desde hace más de una semana debido a los daños en una tubería causados por un deslizamiento de tierra. Hasta ayer, se han desplegado 87 tanqueros para abastecer a las zonas afectadas mientras avanzan los trabajos para reemplazar 300 metros de tubería de acero, triturada por el alud.
El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, informó este miércoles 16 de julio de 2025, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa, que la reparación avanza y se prevé restablecer el servicio entre la noche del sábado o la mañana del domingo 20 de julio. “Si podemos mejorar, lo vamos a hacer. Todo depende de las condiciones climáticas, pues se trabaja en el páramo del Antisana a menos cuatro grados de temperatura”, explicó.
Hasta ahora, se ha removido cerca de 150 mil metros cúbicos de tierra, lo que equivale a unas 18 mil volquetas trabajando en la zona del Antisana. La nueva tubería que se instalará es de polietileno, un material de alta resistencia y flexibilidad. Los trabajos para su colocación comenzarán este jueves 17 de julio, ya que hoy continúan las labores para adecuar el terreno.
Muñoz precisó que los trabajos serán definitivos y que equipos láser serán utilizados para garantizar que no existan fisuras en las uniones de las tuberías. Además, destacó que se ha abierto un canal de coordinación con el Gobierno Nacional para ejecutar acciones que permitan mitigar esta emergencia.
0 comentarios