El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica lanzó una dura crítica al Municipio de Quito por su falta de respuesta frente a la emergencia por desabastecimiento de agua potable en el sur de la ciudad, tras la rotura de una tubería del sistema Mica–Quito Sur.
A través de un comunicado, la entidad denunció que ha solicitado en reiteradas ocasiones los planes de acción y contingencia al Cabildo, pero hasta ahora no ha recibido respuestas formales ni evidencias de una gestión técnica efectiva.
“La prestación deficiente del servicio ha generado una afectación directa al acceso regular y seguro al agua potable, vulnerando derechos fundamentales y comprometiendo la salud pública”, advirtió la cartera de Estado.
Además, se cuestionó el incumplimiento del Plan de Acción comprometido ante la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), así como la omisión de un plan de contingencia, elementos clave para mitigar los efectos de esta crisis.
La ministra María Luisa Cruz responsabilizó directamente a la administración municipal. “Los problemas de desabastecimiento no solo obedecen a factores climáticos, sino también a una falta de gestión. El agua es un derecho, no una opción. ¡Basta de omisiones!”, escribió en su cuenta de X.
El Ministerio calificó la inacción como una negligencia institucional que incumple el deber de garantizar un servicio básico esencial. “No permitiremos que la negligencia institucional siga afectando a la ciudadanía”, advirtió el comunicado.
Mientras tanto, el alcalde Pabel Muñoz informó que la reparación de la tubería podría tardar hasta 10 días. Para enfrentar la emergencia, dispuso el uso de tanqueros para abastecer a los sectores afectados: La Argelia, Quitumbe, Turubamba, Guamaní, La Ecuatoriana y Chillogallo. Estos barrios fueron declarados en emergencia tras la ruptura de la tubería ocasionada por un deslizamiento de tierra.
0 comentarios