El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, declaró el estado de emergencia en seis parroquias del sur de la ciudad debido a un deslizamiento de tierra que dañó gravemente la tubería del sistema Quito Mica Sur, principal fuente de abastecimiento de agua potable en esa zona.
Las parroquias afectadas son La Argelia, Quitumbe, Turubamba, Guamaní, La Ecuatoriana y Chillogallo, donde cerca de 400 mil personas enfrentan cortes en el suministro. El incidente fue provocado por lluvias extraordinarias en la zona de La Mica, que registró el 91% del promedio histórico de precipitaciones solo en lo que va de julio.
El deslizamiento desplazó 600 mil metros cúbicos de tierra y provocó la ruptura de 350 metros de tubería, lo que obligará a remover al menos 180 mil metros cúbicos de material para poder instalar una nueva conexión, informó el alcalde. Las obras podrían demorar entre 10 y 12 días, dependiendo de las condiciones del terreno y del apoyo logístico.
Ante la emergencia, el Municipio activó un plan de abastecimiento prioritario con tanqueros y puntos móviles, especialmente para hospitales, mercados, albergues y familias vulnerables. Este jueves operaron 17 tanqueros, y se prevé que mañana estén en funcionamiento al menos 30.
Además, se evalúa declarar emergencia institucional en la Empresa de Agua Potable de Quito (Epmaps) para facilitar contrataciones urgentes que aceleren la solución del problema.
0 comentarios