Dominique Serrano Molina, uno de los asambleístas más jóvenes del actual periodo legislativo y miembro de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), enfrenta una posible sanción del Consejo de Administración Legislativa (CAL) por su conducta durante una sesión parlamentaria. La defensa que presentó ha generado reacciones divididas: asegura que tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y que dibujar le ayuda a mantenerse concentrado.
El legislador de Pichincha fue captado por las cámaras mientras garabateaba durante una comparecencia en la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social. El hecho ocurrió mientras intervenía Byron Orozco, exgerente de la Unidad de Negocios Termopichincha, dentro del análisis de los contratos de la empresa Progen.
El video se viralizó en redes sociales y provocó que su propia compañera de bancada, la coordinadora Valentina Centeno, presentara una queja formal ante el CAL. “El que un asambleísta se dedique a dibujar en una sesión de una comisión denota una falta de profesionalismo que lesiona la imagen institucional de la Asamblea Nacional”, señaló Centeno.
Este viernes a las 09:00 está previsto que el CAL analice el caso y decida si aplica una sanción, que podría ser la suspensión sin sueldo de uno a ocho días, según el artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
En su defensa, Serrano señaló que el pedido de sanción no detalla cuál fue la norma de comportamiento que habría incumplido ni evidencia que se haya distraído. Aseguró además que su acción tiene un respaldo médico. “Estuve presente cumpliendo mi rol de asambleísta. Por una condición psicológica, con sustento científico y médico, realizo formas o garabateo para alcanzar un mejor nivel de concentración”, explicó en un documento enviado al CAL.
0 comentarios