Instituciones estatales refuerzan control sobre servicios y productos médicos

Jul 9, 2025

La Procuraduría General del Estado, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y la Agencia de Regulación y Control de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) comparecieron ante la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional para informar sobre sus competencias y acciones en el control del sistema sanitario del país.

Durante la sesión, el delegado de la Procuraduría explicó que esta entidad actúa únicamente a solicitud de instituciones públicas y no de ciudadanos particulares. Su labor se enfoca en asesorar jurídicamente y representar al Estado en los procesos legales que le competen, como en casos relacionados con compañías de seguros, contratos de medicina prepagada y demandas judiciales por negligencia médica.

En cuanto a ARCSA, su representante señaló que la agencia tiene competencia en la vigilancia de productos que se comercializan en establecimientos farmacéuticos, aunque no ejerce control directo sobre seguros médicos o servicios de medicina prepagada.

Por su parte, ACESS detalló que su función principal es la regulación y control de la calidad de los servicios de salud, así como la emisión de permisos de funcionamiento y la supervisión de los establecimientos. También aclaró que si bien se vigila el cumplimiento de normas en instituciones que ofrecen planes de medicina prepagada, no está dentro de su competencia fiscalizar las cláusulas de estos contratos.

Los comisionados subrayaron la necesidad de articular acciones entre las instituciones para evitar vacíos legales que afecten la atención y los derechos de los usuarios del sistema de salud, especialmente en casos de incumplimientos de seguros o servicios médicos privados. La mesa legislativa continuará recabando información para plantear reformas que fortalezcan la protección de los pacientes en el marco legal vigente.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último