La Fiscalía General del Estado destapó este jueves 3 de julio de 2025 una red criminal que operaba desde el interior de la Policía Nacional del Ecuador. Se trata del caso “Depuración Azul”, una investigación que involucra a uniformados en la venta ilegal de armas y municiones asignadas por el Estado, las cuales habrían terminado en manos de grupos delictivos organizados.
Según la Fiscalía, los agentes implicados sustraían armamento desde los propios almacenes de la Policía, para luego entregarlo a bandas criminales que operan en el país. Esto plantea un grave cuestionamiento sobre los niveles de corrupción dentro de la institución encargada de garantizar la seguridad ciudadana.
La operación simultánea incluyó allanamientos en Pichincha, Guayas, Imbabura y Cotopaxi. Uno de los puntos clave intervenidos fue el Departamento de Almacenamiento de la Dirección Nacional de Logística de la Policía, en Quito. Es allí donde se presume se manipulaba el inventario de armas para facilitar su desvío.
Durante los operativos fueron detenidas nueve personas, entre ellos policías activos y presuntos colaboradores externos, como transportistas que se encargaban de hacer llegar el armamento a las bandas delictivas.
Este nuevo escándalo sacude a la fuerza pública en medio de una crisis de seguridad nacional, donde los grupos criminales han demostrado tener acceso a armamento de alto poder destructivo.
0 comentarios