Una semana después de la recaptura de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, las autoridades regresaron a la casa donde fue capturado y hallaron un botín oculto bajo tierra. Este miércoles 2 de julio, durante un nuevo allanamiento en el barrio Monterrey de Montecristi, policías y militares encontraron caletas con fajos de dinero, joyas y un arsenal de armas.
El operativo, liderado por el Bloque de Seguridad y apoyado con maquinaria pesada, reveló que la vivienda escondía pistolas, cargadores de fusil, relojes, cadenas y collares, ocultos estratégicamente. El ministro del Interior, John Reimberg, compartió imágenes del hallazgo en sus redes sociales.
En contraste, el día de la detención de Fito —el pasado 25 de junio— solo se había decomisado un arma larga. El resto del escondite criminal quedó al descubierto ahora, evidenciando el verdadero alcance del poder y recursos que tenía el líder de Los Choneros.
En Manta, luego de 12 horas de operación, el Bloque de Seguridad incautó dinero, armas, municiones, joyas que permanecían encaletadas en la casa donde Adolfo Macías Villamar, alias “Fito” permanecía escondido. pic.twitter.com/WljBCsxlRL
— John Reimberg (@JohnReimberg) July 3, 2025
La vivienda, donde Fito se escondía en un búnker camuflado bajo la lavandería, pertenece a Cristhian Mendoza, uno de sus principales lugartenientes y extrabajador de la Empresa de Movilidad de Manta, con 13 años en la institución.
Durante los 17 meses que Fito estuvo prófugo, se habría refugiado en distintas viviendas, pero esta fue su último escondite, según Reimberg. La hija del líder criminal, de apenas dos años y nueve meses, fue hallada en el inmueble bajo el cuidado de una niñera. La menor está ahora bajo custodia de la Dinapen, ya que tanto la familia de Fito como la de su pareja, Verónica Briones, están involucradas en el caso de lavado de activos conocido como “Blanqueo Fito”.
Pese a ser intervenida en seis ocasiones desde enero, la casa no había revelado nada significativo… hasta ahora. En 2024, ya había sido allanada para detener a Verónica Briones, novia de Fito. Sin embargo, no fue hasta el 25 de junio que el líder de Los Choneros fue finalmente recapturado, tras la detención de sus cuatro guardaespaldas.
0 comentarios