El Gobierno colombiano salió al paso de los rumores. Este martes 1 de julio, la Presidencia de Colombia desmintió categóricamente que el mandatario Gustavo Petro haya sostenido algún tipo de contacto con el líder criminal ecuatoriano José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, durante su visita a Ecuador en mayo pasado.
“Es absolutamente falso que el presidente Gustavo Petro Urrego se haya reunido con alias ‘Fito’ o con cualquier enviado suyo”, señala el comunicado oficial difundido por la oficina de prensa presidencial, tras la circulación de una supuesta carta atribuida al cabecilla de Los Choneros que habría llegado a la Embajada colombiana en Quito días antes de su captura.
Aunque la nota no menciona directamente las actividades del mandatario en la ciudad de Manta —de donde es oriundo el narcotraficante—, se precisa que la visita del 24 de mayo tuvo como único objetivo asistir a la ceremonia de posesión del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, con seguridad coordinada entre ambos países.
En medio de las especulaciones, la presidencia también desmintió versiones que señalaban a Angie Rodríguez Fajardo, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, como fuente de declaraciones relacionadas con alias ‘Fito’. “Jamás ha afirmado que la intervención del Presidente sea sobre alias Fito. Cualquier interpretación en ese sentido es errónea y contribuye a desinformar”, recalca el comunicado.
A través de su cuenta en la red social X, el propio Gustavo Petro también respondió: “¿Cuál es el interés de vincularme con alguien que nunca en mi vida he visto? El único preso ecuatoriano del que he pedido su libertad es Jorge Glas”.
Petro asistió a la toma de posesión de Noboa en Quito, pero luego permaneció dos días más en Manta, generando suspicacias en redes sociales y medios locales, especialmente luego de la captura de ‘Fito’. La administración colombiana calificó todo esto como rumores infundados que solo buscan generar confusión política.
0 comentarios