Tras la declaratoria de emergencia del sector eléctrico en abril de 2024, la Contraloría General del Estado (CGE) inició dos exámenes especiales a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), con foco en los contratos firmados para generación terrestre.
Uno de los exámenes se realiza sobre los proyectos en Salitral y Quevedo, donde la firma estadounidense Progen Industries LLC fue contratada. En paralelo, se analiza el contrato suscrito con Austral Technical Management (ATM) para operar en Esmeraldas.
Además, la Contraloría revisa los procesos de contratación y uso de recursos en las centrales Termopichincha, Termoesmeraldas, Termomanabí e Hidronación.
En medio de estas auditorías, CELEC notificó su intención de terminar unilateralmente los contratos con Progen, el 28 de mayo y el 3 de junio. La empresa contratista respondió el 5 de junio señalando que ya ha ejecutado el 130% del trabajo pactado en los proyectos de Quevedo y Salitral. Aseguró que CELEC no ha reconocido varias obras civiles ni instalaciones realizadas, lo que, según Progen, ha generado millonarias pérdidas económicas.
Frente a este escenario, Progen anunció que prepara una respuesta formal en el marco de un proceso de arbitraje internacional.
0 comentarios