Tras asumir su segundo mandato, el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo N.º 3, con el que asigna funciones clave a la nueva vicepresidenta, María José Pinto. El documento fue suscrito el sábado 24 de mayo de 2025, apenas horas después de la ceremonia de posesión.
Pinto, electa vicepresidenta en los comicios del 13 de abril, tendrá a su cargo la coordinación, supervisión y control de políticas públicas en áreas sociales sensibles, con enfoque en primera infancia, salud mental, educación y pueblos indígenas.
El decreto detalla que la Vicepresidencia articulará planes y proyectos en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.
Además, estará facultada para liderar acciones vinculadas a temas críticos como el embarazo adolescente, la educación intercultural bilingüe y la desnutrición crónica infantil, áreas en las que ya tiene experiencia: durante el primer gobierno de Noboa, Pinto estuvo al frente de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
Finalmente, el mandatario ordenó que, en un plazo máximo de 30 días, la Secretaría de Planificación, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio del Trabajo diseñen la estructura institucional necesaria para que la Vicepresidencia pueda cumplir con estas funciones.
Con este encargo, María José Pinto se convierte en una figura clave del gabinete para la agenda social del nuevo período presidencial.
0 comentarios