David Rosero continuará como consejero principal del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Así lo resolvió la jueza Lucy Núñez, quien negó una acción de protección presentada por Óscar Ayerve, su consejero suplente, quien alegaba que ese cargo le correspondía.
La decisión judicial se conoció este miércoles 21 de mayo, con lo que se ratifica la actual conformación del Pleno del Cpccs, integrado por Andrés Fantoni, Gonzalo Albán, David Rosero, Piedad Cuarán, Nicole Bonifaz, Johanna Verdezoto y Jazmín Enríquez.
Sin embargo, el caso aún no está cerrado. Ayerve apeló la resolución de la jueza, por lo que el proceso pasará a manos de un Tribunal de segunda instancia.
El consejero suplente asegura que Rosero no debía regresar al Cpccs, ya que en enero de 2023 fue destituido por incumplir una sentencia de la Corte Constitucional, y la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) prohíbe que una persona regrese a la institución de la que fue cesada.
Pero el Cpccs sostiene que este impedimento no aplica en casos de autoridades elegidas por voto popular, como es el caso de Rosero. Esta interpretación también fue respaldada, según el Consejo, por la Procuraduría General del Estado.
Con base en ello, el pasado 16 de abril de 2025, la entonces presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, posesionó a Rosero como consejero principal, en medio de críticas y cuestionamientos de varios sectores políticos.
Por ahora, Rosero sigue firme en el cargo, pero el desenlace final dependerá de lo que decida el tribunal que conocerá la apelación presentada por Ayerve.
0 comentarios