CAL califica proyecto para combatir economía criminal, pese a dudas sobre su carácter económico

May 19, 2025

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la calificación del proyecto de Ley para Desarticular la Economía Criminal Vinculada al Conflicto Armado Interno. La propuesta, enviada por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente, fue remitida a la Comisión de Desarrollo Económico para su tratamiento.

Con esta calificación, la Asamblea tiene un plazo máximo de 30 días para debatir y resolver sobre el texto.

Aunque inicialmente hubo críticas respecto a si el proyecto cumplía con los requisitos para ser considerado económico —pues muchos de sus artículos están relacionados con temas de seguridad—, finalmente el CAL dio paso a su trámite. La ley contempla algunos aspectos económicos, como incentivos tributarios para quienes apoyen con insumos a la Policía y la posibilidad de que el presidente otorgue un incentivo anual a la producción. Sin embargo, abogados como André Benavides y Gonzalo Muñoz sostienen que estos artículos son aislados y no constituyen el eje central del proyecto.

El oficialismo tiene mayoría tanto en el CAL como en la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Valentina Centeno. Desde allí se revisará el contenido del proyecto antes de ser debatido en el Pleno en dos sesiones.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último