Un nuevo golpe al crimen organizado estremeció este domingo 18 de mayo de 2025 a las provincias de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Tropas del Ejército allanaron dos haciendas vinculadas a la organización criminal Comandos de la Frontera, una de las estructuras que el Gobierno ha calificado como Grupo Armado Organizado.
Una de las propiedades intervenidas pertenece a Kerly Dayani A., hija de Roberto Carlos A., alias “Gerente”, cabecilla de la organización criminal. La mujer ya se encuentra detenida en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato por el delito de lavado de activos.
El operativo militar se ejecutó en las haciendas San Antonio y Kaeri, ubicadas en las parroquias Patricia Pilar (Buena Fe, Los Ríos) y Luz de América (Santo Domingo), respectivamente. En estos inmuebles no se encontraron personas, pero el hallazgo fue contundente.
Un arsenal en plena zona agrícola
Los uniformados localizaron un importante arsenal: escopetas y carabinas artesanales, pistolas traumáticas, escopetas convencionales, más de 100 municiones de diversos calibres y 453 vainas percutadas. También fue incautada una caja fuerte, que ya está siendo periciada por Criminalística.
Todo el material fue trasladado a Santo Domingo para su respectivo proceso de judicialización.
¿Quiénes son los Comandos de la Frontera?
Esta estructura criminal ha sido vinculada directamente con la emboscada en la que murieron 11 militares el pasado 9 de mayo en Alto Punino, Amazonía ecuatoriana. Las autoridades atribuyen a este grupo una fuerte capacidad operativa y vínculos con otras organizaciones delictivas que operan en la frontera norte.
El operativo militar fue posible gracias a labores de inteligencia y tecnología de reconocimiento avanzado, según informó el Ejército.
0 comentarios