Con mochilas llenas de ideales, pero con poca experiencia política, 20 jóvenes menores de 30 años se sentarán desde este miércoles en el Pleno de la Asamblea Nacional. Representan una nueva generación que empieza a marcar presencia en el Legislativo, en un periodo que se extenderá hasta 2029.
El dato sorprende: la representación juvenil se triplicó. De los 151 asambleístas, 18 llegaron por Acción Democrática Nacional (ADN), el movimiento oficialista, y 2 por la Revolución Ciudadana (RC).
De los nuevos legisladores jóvenes, la mayoría cuenta con título universitario de tercer nivel. Cuatro tienen estudios de posgrado, reseña Teleamazonas. Mientras, seis no registran formación en la base de datos de la Senescyt, aunque algunos todavía están cursando sus carreras. La profesión más frecuente es Derecho, pero también hay comunicadores, ingenieros y tecnólogos.
Ahora, todos tienen algo en común: el reto de pasar del activismo juvenil a la política de decisiones.
Dominique Serrano: el más joven con solo 19 años
Con apenas 19 años, Dominique Serrano (ADN) se convierte en el legislador más joven que haya ocupado una curul en Ecuador. Representa al distrito sur de Quito. Antes de lanzarse a la política, cursaba el primer semestre de Derecho y estudiaba Gastronomía.
Es parte de las Juventudes de ADN, pero poco se conoce sobre su experiencia previa. Es hijo de Paulina Molina Coro, exasesora legislativa, y ha mantenido bajo perfil, evitando entrevistas y comentarios públicos sobre su vida personal.
Camila León: experiencia desde lo social
Camila León, también de ADN, tiene 20 años y está por terminar su licenciatura en Ciencias Políticas. Ha trabajado como animadora, dama de ceremonias y comerciante independiente. A pesar de su corta edad, ha tenido cargos como directora provincial de ADN y fue coordinadora zonal del MIES en Azuay, donde supervisaba servicios institucionales.
Elizabeth Vega: voz joven desde la ruralidad
Con 22 años, Elizabeth Vega representará a la ruralidad de Pichincha. Estudia en el Instituto Rumiñahui, aunque no ha revelado más detalles. Hasta ahora ha preferido mantenerse alejada de los medios y no ha concedido entrevistas. No registra títulos universitarios en la Senescyt.
0 comentarios