La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) logró que se apruebe el informe para segundo debate que recomienda reformar el artículo 5 de la Constitución y así permitir la instalación de bases militares extranjeras en el país.
La votación se dio en la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales: cuatro votos a favor y dos en contra. Rechazaron la propuesta la presidenta de la comisión, Gissela Garzón, de la Revolución Ciudadana, y Arturo Ugsha, de Unidad Popular. La asambleísta Mariana Yumbay, de Pachakutik, no asistió a la sesión.
“Me niego a que eliminen la prohibición de instalar bases militares extranjeras en nuestro suelo. No será solo una base: será una rendición geopolítica, una mentira más para un pueblo que solo quiere vivir en paz”, advirtió Garzón.
En contraste, Nataly Morillo (ADN), miembro de la comisión, celebró la aprobación: “Es una decisión valiente frente a las amenazas del crimen organizado transnacional”, dijo.
ADN respaldó esta postura en redes sociales: “La creciente amenaza del narcotráfico y el crimen internacional exige nuevas herramientas de cooperación internacional”.
El futuro de esta propuesta se definirá en el segundo debate en el Pleno, donde se requerirá una mayoría calificada para que avance la enmienda constitucional.
0 comentarios