Patiño confirma que sí hubo acercamientos con los legisladores de Pachakutik

May 7, 2025

El Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió la destitución de cuatro exjueces sentenciados por delincuencia organizada en el denominado caso Plaga. La decisión fue tomada por unanimidad durante la sesión ordinaria 039-2025 y se aplicó pese a que los implicados ya no ejercían funciones. No podrán reincorporarse a la Función Judicial.

Simón Oswaldo García Tello, exjuez de la Unidad Judicial Multicompetente de Paján (Manabí), fue hallado culpable de colaborar con una organización delictiva a cambio de dinero. Según la investigación, su esposa y suegra recibieron transferencias que coinciden con la liberación de los procesados.

Joffre Javier Rivera Rodríguez, exjuez de Garantías Penales en Chone, también fue involucrado por aceptar pagos para beneficiar a los acusados. Recibió USD 10.000 de un abogado que hacía de intermediario. Otra transferencia de USD 15.700 también fue vinculada al caso.

Ángel Lindao, exjuez en La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas), liberó a detenidos por sicariato tras recibir depósitos sospechosos en sus cuentas bancarias, según los registros financieros del proceso.

Byron Michael Orejuela Giler, exjuez de Flavio Alfaro (Manabí), permitió la salida de personas privadas de libertad vinculadas a bandas delictivas. Uno de los beneficiarios transfirió USD 31.000 al abogado intermediario.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último