El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador se preparan para proclamar oficialmente a Daniel Noboa como presidente electo, tras concluir los plazos legales para impugnaciones y recursos.
El TCE archivó la última impugnación presentada por la alianza Revolución Ciudadana – RETO, que buscaba anular los resultados de la segunda vuelta electoral del 13 de abril.
Con esta decisión, se ratifica la victoria de Noboa, quien obtuvo el 55,63% de los votos frente al 44,37% de Luisa González.
Una vez que el TCE notifique que no existen más recursos pendientes, el CNE podrá entregar las credenciales a Noboa y a su binomio, María José Pinto, formalizando su condición de autoridades electas.
La posesión oficial está prevista para el 24 de mayo, conforme lo establece la Constitución ecuatoriana.
Este proceso electoral ha sido observado por misiones internacionales, como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, que han confirmado la transparencia y legitimidad de los comicios.
A pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición, las instituciones electorales han validado los resultados, consolidando el triunfo de Noboa y su próxima asunción al cargo.
0 comentarios