Nuevo liderazgo en la cúpula policial. El presidente Daniel Noboa designó este viernes 2 de mayo de 2025 a Pablo Vinicio Dávila Maldonado como nuevo comandante general de la Policía Nacional, a través del Decreto Ejecutivo 619, firmado desde Abu Dabi, donde cumple una agenda oficial.
La decisión llega tras una serie de movimientos en la cúpula policial. Con el Decreto 618, Noboa agradeció los servicios del general Víctor Hugo Zárate, dispuso su cese y nombró de forma temporal al general Wilson Pavón. Sin embargo, minutos más tarde, el Gobierno oficializó la designación de Dávila como nuevo jefe de la Policía.
El relevo vino acompañado del cese de funciones de los generales Freddy Sarzosa y Freddy Goyes, en lo que representa una clara reestructuración interna.
¿Quién es Pablo Dávila?
Con 36 años en la institución, Pablo Dávila ha ocupado varios cargos estratégicos: fue comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), líder del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y jefe nacional de Mantenimiento del Orden. También comandó la Zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos), y fue agregado policial en Colombia.
Dávila, licenciado en Ciencias de la Educación, cuenta con formación en negociación de rehenes, intervención táctica, buceo y control de fronteras. Fue condecorado por su labor en el terremoto de Manabí y Esmeraldas.
En una carta pública, el general saliente Víctor Hugo Zárate expresó su gratitud al Gobierno y a la Policía:
“Ha sido el más alto honor de mi vida liderar esta noble institución”, escribió. “Hoy me retiro con la certeza de que la Policía seguirá firme, guiada por la legalidad y el respeto a los derechos humanos”.
Zárate, quien asumió el mando en agosto de 2024, también deseó éxitos a su sucesor:
“Que su liderazgo fortalezca a la institución y lo guíe el compromiso con la patria”.
0 comentarios