El fuerte sismo de magnitud 6,1 que sacudió Esmeraldas el pasado viernes 25 de abril ya deja un saldo preocupante: 2.937 personas afectadas, 49 heridos y 179 damnificados, según el más reciente balance de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El temblor también causó daños estructurales en al menos 1 150 viviendas, siete centros de salud, dos puentes y 38 edificios públicos. La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, suspendió sus operaciones tras reportarse afectaciones en sus instalaciones.
Durante las horas posteriores al sismo, el 90 % de la provincia quedó sin servicio eléctrico. Sin embargo, este martes el Ministerio de Energía y Minas informó que el suministro ha sido completamente restablecido.
Los cantones más golpeados fueron Esmeraldas, Atacames y Rioverde, donde se interrumpieron 26 alimentadores eléctricos. Esmeraldas, cabecera provincial, fue el más afectado.
Ecuador está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona altamente sísmica que genera el 85 % de los terremotos del planeta.
0 comentarios