El presidente Daniel Noboa ordenó este jueves 25 de abril el despliegue total de su gabinete a la provincia de Esmeraldas, luego del sismo de magnitud 6 que sacudió la zona y dejó daños estructurales en al menos cinco edificios públicos, incluidos el ECU 911 y la sede de la Prefectura.
La instrucción presidencial contempla que los ministros lideren la instalación de albergues, gestionen la entrega de kits humanitarios y brinden asistencia directa a las familias afectadas.
Pese a que Noboa se encuentra fuera del país —camino al Vaticano para asistir al funeral del papa Francisco y luego en una gira internacional hasta el 9 de mayo—, la decisión se tomó de forma inmediata en respuesta a los primeros reportes de daños en la zona.
El Municipio de Esmeraldas, por su parte, activó el Comité de Operaciones de Emergencia y suspendió todas las actividades como medida preventiva.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, entre las infraestructuras afectadas también figuran la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y un edificio militar. El despliegue de ministros busca evitar mayores complicaciones y acelerar la atención a la población.
0 comentarios