El Partido Social Cristiano (PSC) anunció su respaldo al movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) para que encabece la Asamblea Nacional durante el periodo 2025-2029. Con este apoyo, ADN se acerca a consolidar la mayoría necesaria para asumir el control del Legislativo.
Alfredo Serrano, presidente del PSC y legislador electo, confirmó que su bancada —compuesta por cinco asambleístas— votará a favor de la candidatura propuesta por ADN para la presidencia de la Asamblea. “Se han ganado ese derecho con el respaldo popular recibido en las urnas”, expresó Serrano en declaraciones a Ecuavisa.
No obstante, aclaró que aún están en marcha las conversaciones para definir el respaldo a otras dignidades dentro del Parlamento, en un contexto de negociaciones políticas que continúan avanzando de cara a la instalación del nuevo periodo legislativo.
Con el respaldo del PSC, ADN sumaría ya 75 votos —de los 77 necesarios— para asegurar la presidencia del Legislativo. Aunque oficialmente obtuvo 66 curules en las elecciones, el propio presidente Daniel Noboa ha señalado que la bancada oficialista cuenta ya con 70 integrantes, gracias a la adhesión de legisladores independientes y de otras tiendas políticas.
Dentro del movimiento ADN, la figura de Annabella Azín, madre del mandatario y legisladora más votada del país, se perfila como la principal carta para presidir la Asamblea Nacional.
El nuevo Legislativo asumirá funciones el próximo 14 de mayo y las alianzas políticas comienzan a perfilar el mapa de poder que definirá las prioridades del país en los próximos cuatro años.
0 comentarios