El clima de este lunes 14 de abril llegará cargado de contrastes en Ecuador. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anticipa una jornada con sol abrasador en algunas zonas, lluvias intensas en otras y un índice de radiación UV que obliga a tomar precauciones.
En la región Litoral, las temperaturas alcanzarán entre los 30 °C y 32 °C, especialmente en ciudades como Guayaquil, Santa Rosa y Quevedo, donde el día comenzará con sol, pero la noche traerá lluvias y ambiente húmedo. En Santo Domingo, incluso se prevén tormentas eléctricas nocturnas.
La región interandina vivirá un día de temperaturas templadas, con máximas de entre 17 °C y 24 °C. En Tulcán, las mínimas caerán hasta los 7 °C, mientras que en ciudades como Latacunga y Riobamba, se esperan lluvias en horas de la tarde y noche. El cielo estará parcialmente nublado durante gran parte del día.
La región amazónica será la más afectada por las lluvias, con fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas desde la madrugada en El Coca, Shell-Mera y Tena. Las máximas alcanzarán los 30 °C, con mínimas cercanas a los 18 °C. Durante la tarde habrá algunas treguas con algo de sol, pero las lluvias podrían volver por la noche.
El Inamhi advierte que el índice de radiación UV estará muy alto (8-10) en la Sierra norte y la Amazonía. En la Costa será alto (6-7). Las autoridades recomiendan evitar la exposición al sol entre las 10:00 y 15:00, usar bloqueador, sombreros y ropa protectora.
0 comentarios