El 8 de abril de 2025, Petroecuador anunció una nueva transferencia de $1.4 millones para indemnizar a los afectados por la rotura del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en Esmeraldas, ocurrida el 13 de marzo. Con esta nueva transferencia, el monto total destinado a compensaciones asciende a $2,1 millones, sumando la primera entrega de $700.000 realizada anteriormente.
La empresa pública detalló que, como parte de las acciones de compensación, el 22 de marzo el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo n.º 577, que dispuso un pago inicial de $470 por grupo familiar, como parte de la indemnización.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos es la encargada de identificar a los beneficiarios, y hasta el 1 de abril se habían registrado 4.486 grupos familiares. La lista sigue siendo actualizada conforme al levantamiento de información en las zonas afectadas.
La ruptura del SOTE, ocurrida en el sector El Vergel, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, provocó el derrame de 25.116 barriles de petróleo, según un informe de Petroecuador.
0 comentarios