Las lluvias y las tormentas eléctricas marcarán la jornada de este martes 8 de abril en gran parte del país. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte que las tres regiones continentales —Costa, Sierra y Amazonía— estarán bajo condiciones inestables, con cielos mayormente nublados, lluvias intermitentes y tormentas eléctricas.
En provincias como Napo, Orellana y Morona Santiago, se esperan precipitaciones intensas con tormentas, en un ambiente de alta humedad y temperaturas que rozarán los 33 °C en ciudades como El Coca. Las mínimas, de entre 21 y 22 °C, no darán tregua al bochorno, generando sensación térmica aún más alta.
La región Sierra tendrá un día de lluvias suaves y tormentas aisladas al anochecer. Las ciudades de Quito y Cuenca alcanzarán entre 21 y 23 °C, mientras que en lugares como Latacunga y Tulcán, los termómetros descenderán hasta los 9 °C. El cielo se mantendrá cubierto la mayor parte del día.
En la Costa, el calor no dará tregua, con Guayaquil y Esmeraldas bordeando los 32 y 33 °C. Sin embargo, se pronostican lluvias desde la madrugada, especialmente en el norte y centro del litoral, con tormentas dispersas durante la tarde y noche.
A esto se suma un índice de radiación UV que irá de alto (6-7) en la Costa a muy alto (8-10) en la Sierra central y Amazonía. Se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y 15:00, usar protector solar y ropa adecuada.
Recomendaciones para este martes:
- Portar paraguas o impermeables si vas a salir.
- Precaución en las vías por acumulación de agua.
- Estar atentos a alertas del Inamhi y del ECU 911.
- Evitar actividades al aire libre en horas de alta radiación.
0 comentarios