El Gobierno anunció la reactivación de varios proyectos de seguridad en colaboración con la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, tras haber estado en pausa debido a la suspensión de cooperación internacional ordenada por el presidente Donald Trump.
Según un comunicado oficial, estas iniciativas fortalecerán las capacidades operativas de las fuerzas del orden y reflejan el respaldo internacional a la lucha contra el crimen organizado en Ecuador.
La cooperación en seguridad entre ambos países ha ido en aumento desde la salida del correísmo, alcanzando en 2024 un acuerdo bilateral por USD 25 millones para asistencia técnica, fortalecimiento institucional y equipamiento en sectores clave.
No obstante, la política de recorte de financiamiento internacional de la administración Trump afectó significativamente estos proyectos, eliminando más del 90% de la cooperación global. Ahora, con la reanudación de algunos programas, Ecuador busca reforzar su estrategia de seguridad y combatir el narcotráfico con apoyo estadounidense.
0 comentarios